Cómo se debe gestionar la desinfección en la comunidad de vecinos para evitar el contagio del covid19

Cómo se debe gestionar la desinfección en la comunidad de vecinos para evitar el contagio del covid19

En una comunidad de vecinos todos sus miembros deben participar en el

cumplimiento de las normas de prevención necesarias para el resguardo de todos ante el terrible

virus del Covid-19, conoce los aspectos que debe contemplar este proceso para una correcta

higiene y desinfección.

En una comunidad de vecinos deben existir ciertas normas para canalizar los procesos de limpieza y desinfección que se deben llevar a cabo en esta situación de pandemia por el coronavirus, donde todos los integrantes deben ser partícipes y conscientes de esta difícil situación, desde la parte individual en cada una de sus viviendas como en las áreas de uso común de todos los habitantes de la comunidad. Se trata de un aprendizaje continuo que todos estamos adquiriendo, ya que el covid-19 es una novedad que desconocíamos y que cada día contamos con mayor información en cuanto a las medidas y cuidados necesarios para proteger la salud de todos.

Independientemente del lugar donde se viva, todos debemos ser responsables y colaboradores en cumplir con las medidas básicas de cuidados recomendadas por la OMS, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, al momento de toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable para posteriormente tirarlo a la basura, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, mantener el distanciamiento social de al menos un metro con otras personas, uso de mascarillas entre otras.

Los habitantes de una comunidad, inevitablemente comparten espacios comunes que tienen que ser transitados para poder ingresar a cada una de sus viviendas. Como está comprobado que el coronavirus se transmite de persona a persona a través de diversos contactos como pequeñas gotas provenientes de la boca o nariz cuando el individuo infectado tose y deja el virus en cualquier superficie, como pasamanos, botones del ascensor, pomos de las puertas, entre otros. 

Las medidas de prevención en los anteriores espacios deben ser extremas y concienciar a sus habitantes de la importancia de acatarlas así como de la limpieza y desinfección también extrema de las áreas comunes.

Aspectos a tener en cuenta para la desinfección en una comunidad de vecinos


Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Distanciamiento estricto, se recomienda guardar una distancia mínima entre personas que transiten por las áreas comunes de toda comunidad de 1'5m. Esta norma, se debe aplicar para todos los integrantes, bien sean propietarios, proveedores, visitantes o empleados.

2.- Evitar o clausurar áreas comunes, como medida preventiva se debe controlar y eliminar cualquier posibilidad de aglomeración entre los miembros de la comunidad, si se cuenta con espacios de jardín, parques infantiles, salas de reuniones, áreas de recreación, a fin de evitar propagaciones del virus en nuestro propio entorno.

En este punto también se incluyen los espacios de piscinas cubiertas, gimnasios, spas, saunas, vestuarios y todas aquellas áreas que representen un riesgo de contagio para los habitantes, las mismas deben ser restringidas o cerradas en su totalidad mientras dure la pandemia. Sólo deben tener acceso a éstos espacios el personal de limpieza y mantenimiento autorizados.

3.- Extremar la limpieza diaria, éste es un punto muy importante para toda la comunidad y más en tiempos de coronavirus, dónde los procedimientos de limpieza y desinfección deben ser más estrictos y constantes. Es recomendable el uso de productos como lejía y geles desinfectantes en lugares como la puerta de acceso principal, botones y cabinas de ascensores, suelos en general, pasamanos de las escaleras, porteros. Para ello el personal encargado de la limpieza debe estar correctamente protegido con guantes y mascarillas. 

De la misma forma, se debe considerar que estos procesos de limpieza serán requeridos en algunas áreas de máximo tráfico varias veces al día para garantizar espacios limpios y desinfectados.

Es recomendable tener en cuenta que en ocasiones será oportuno canalizar estos procesos de limpieza con profesionales del área, y para ello se puede recurrir a la contratación de compañías expertas en este tipo de servicios que cuentan con la logística apropiada para estos casos, además del personal cualificado para llevar a cabo estos protocolos de desinfección con equipos y productos específicos para cada caso. Te recomendamos dar un vistazo a las propuesta de servicio ofrecida por Be Clean, así como a los diversos métodos de desinfección y esterilización para distintos espacios que puedes llevar a cabo.


ENCUENTRE AQUÍ LA MEJOR EMPRESA

DE LIMPIEZA PARA SU COMUNIDAD.


4.-Recolecta domiciliaria de basura. existen una serie de recomendaciones por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la recolección de basura y gestión de residuos domésticos de hogares de personas aisladas o en cuarentena por el coronavirus.

Para estos casos se deben usar bolsas herméticamente cerradas que contengan los desechos provenientes de la persona enferma y de sus cuidadores, dichas bolsas selladas deben introducirse dentro de la bolsa de desechos generales también cerrada en forma hermética para luego ser colocada en los contenedores destinados para tal fin.

5.- Suspensión de juntas generales de propietarios, se deben evitar todas las juntas de propietarios, ya que tienden a llevar temas que pueden ser aplazables y canalizados por otra vía, como reparaciones y medidas de carácter urgente que luego serán debidamente comunicadas a la Junta de Propietarios. 

6.- Control de la paquetería, se debe concientizar a los miembros de la comunidad para reducir a lo estrictamente necesario este tipo de envíos domiciliarios, o establecer las normas de bioseguridad adecuadas para resguardar la salud y el bienestar de todos.

7.- Colocar carteles informativos, que contengas las normas y recomendaciones sanitarias preventivas, de manera que la información de cómo cuidarnos entre todos esté al alcance de los miembros que conforman la comunidad.

Cómo vecinos y miembros de una comunidad se debe también ser solidarios y comprensivos con los integrantes de avanzada edad que residan solos en sus casas y no cuenten con compañía ni apoyo para la realización de compras de productos básicos entre otras cosas.


Artículo realizado y facilitado por Neoattack.com

puede ver los enlaces que nos recomiendan Be Cleanmétodos de desinfección

Regístrate ahora; en solo 1 minuto y será gratis para siempre

Seas una comunidad de vecinos o una empresa de servicios ¡todo son ventajas!