Domótica para comunidades de vecinos

Domótica para comunidades de vecinos

Domótica para comunidades de vecinos


La gestión inteligente de las comunidades de vecinos ya es una realidad. La domótica es un hecho que se aplica cada vez más en comunidades de toda España, teniendo una mayor implantación en países como Alemania, Noruega, México o Venezuela. Entre las ventajas de este nuevo sistema está el control centralizado de la seguridad de comunidades o urbanizaciones.


Una de las herramientas básicas para conseguirlo es la instalación de circuito cerrado de televisión (CCTV). Gracias a la tecnología IP, es fácil instalar cámaras en toda una comunidad con mínimo costo de infraestructura y alta calidad de transmisión y recepción de imágenes, tanto en sistemas monitoreados locales como en sistemas sin monitoreo, administrados por un receptor de alarma central o de gestión. Centro dedicado a las comunidades.


En comunidades de nueva construcción o aquellas que deseen aprovechar al máximo los beneficios de la red inteligente, lo más interesante sería el tendido de una red de fibra óptica que daría soporte tanto a viviendas como a instalaciones comunes.


Por otro lado, para las comunidades en las que el tendido de cables puede ser un problema porque ya están consolidados, siempre existe la posibilidad de realizar una instalación de CCTV basada en miradores. Además, existe la posibilidad de incluir sistemas AIV (Intelligent Video Analysis) con los que es posible identificar en tiempo real si están pasando personas ajenas a la comunidad (reconocimiento facial), cerramiento (bolsas o maletas que puedan contener objetos extraños o extraviados), robo de vehículos, motos, bicicletas, conteo de personas en tránsito en un determinado lugar, vigilancia nocturna por video sensor (con discriminación inteligente de formas) o permitir el acceso de vehículos a diferentes áreas por reconocimiento de matrículas.


Control de Accesos


Los nuevos sistemas de control de acceso basados ​​en CPus autónomos permiten una gestión común para toda una finca o comunidad, ofreciendo ventajas inherentes a su uso, como el hecho de que un propietario no debe tener múltiples claves para acceder a diferentes áreas de la comunidad, pero con un simple llavero con microchip, pueden ir desde la puerta exterior a su propia casa, sin siquiera tener que presentárselo a un lector.


Finalmente, un sistema de control de acceso inteligente para una granja asegura que en caso de desastre, incendio o accidente, todas las rutas de salida de emergencia se abran automáticamente y las fuerzas de seguridad puedan acceder al centro de la granja de manera efectiva.


Por otro lado, a nivel de parcela, ya existen sistemas de detección de intrusos capaces de supervisar ampliaciones de vallas hasta kilómetros mediante barreras de microondas, detectores de movimiento IR enterrados o fibra óptica, con sistemas inteligentes para la exclusión de falsas alarmas. por microprocesador con muy bajos costes de instalación y mínimo mantenimiento.


Integración y comunicaciones


Gracias a las redes de fibra inteligente, los sistemas descritos anteriormente se pueden integrar en un centro de control, en el que uno o más operadores podrían realizar el trabajo para el que hoy se requieren muchos operadores y diferentes empresas de gestión agrícola. Así, un solo operador podría supervisar el control de accesos, el sistema de intrusión, el encendido automático de los sistemas de mantenimiento (iluminación, riego y limpieza automática de jardines y áreas comunes, etc.), mientras controla el sistema. Anti-intrusión y todo la tierra de la comunidad. 


Además, se puede configurar un sistema de intranet a través del cual cada propietario podría acceder a Internet desde cualquier punto de su casa o granja de forma inalámbrica, podría tener servicios de TV por cable o vía Internet (Smart TV) con costos mínimos y facilidades de respaldo. para asegurar que cuando una instalación se cae o se apaga, se mantienen todos los servicios activos (Vdsl, fibra óptica, radio satelital y 3G y 4G o HSPDA).


Contadores de electricidad y gas natural


Por suerte, desde hace varios años, se cambiaron los contadores de electricidad y gas de los suministros por contadores inteligentes. Estos permiten el control total telemáticamente del suministro. Sin embargo, este tipo de contadores no existen para suministros de bombonas de butano y/o propano, aunque es raro seguir encontrando este tipo de gases como fuente de energía en comunidades de vecinos. 


Regístrate ahora; en solo 1 minuto y será gratis para siempre

Seas una comunidad de vecinos o una empresa de servicios ¡todo son ventajas!