El compromiso de las comunidades de propietarios con el medio ambiente

El compromiso de las comunidades de propietarios con el medio ambiente

El compromiso de las comunidades de propietarios con el medio ambiente


Durante muchos años, el sector ambiental ha tenido que realizar un diagnóstico de la situación, de los problemas, los retos y las oportunidades. En este aspecto, en el ámbito residencial aún existe mucho trabajo para reducir la contaminación y, por tanto, la huella de carbono de las Comunidades de Vecinos. 


Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, hemos estado respirando "humo desagradable". No me refiero solo al humo del tabaco, sino también al tipo que encontramos todos los días en la gran capital. Aunque el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación del aire, lo que no podemos ignorar es que la energía generada por los edificios residenciales representa un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluso esta región ha reemplazado a la industria como uno de los sectores con mayor probabilidad de intervenir para reducir el impacto de los gases contaminantes.


Lo que no podemos ignorar es que la energía generada por los edificios residenciales representa un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Por supuesto, se debe usar un sistema limpio, pero también es un gran desafío cuando se implementa un sistema de limpieza en una casa que ya se ha fusionado. No es sorprendente que más del 50% de los edificios existentes se construyeran sin estándares de eficiencia energética.



Eco-comunidades


Afrontemos nosotros mismos el desafío: transformar la comunidad propietaria de un edificio con más de 40 años de historia en una comunidad ecológica o "verde". ¿Qué acción es necesaria? ¿Podemos lograr el binomio rentable requerido?


Primero, es necesario no intervenir solo con elementos individuales (llamados ascensores, techos, calderas, ventanas, etc.). Para que los estándares energéticos se influyan entre sí y compartan sinergias, debemos partir de lo básico, es decir, de la etapa inicial de recuperación energética completa. El trabajo duro es fundamental para su gestión. Aquí está la figura del gerente de energía entrando en escena, apareciendo en la empresa, pero no en la comunidad de propietarios.


El papel de los administradores de propiedades en la toma de decisiones en la gestión de edificios es la clave para enfrentar nuevos factores ambientales. El uso correcto de la energía es necesario y se convierte en la mejor opción estratégica a la hora de formular un plan de acción durante la vida del edificio. Sin embargo, a veces, por razones financieras o legales, no es posible una intervención completa. Las limitaciones de tiempo obligan a los profesionales a actuar con rapidez.


El papel de los administradores de propiedades en la toma de decisiones en la gestión de edificios es la clave para enfrentar nuevos factores ambientales.


Si se aplican todas las medidas de eficiencia energética actuales (planes de rehabilitación de calderas, ventanas, detectores de presencia, ascensores, etc.) a un solo edificio residencial, se reducirán en gran medida las emisiones de contaminantes a la atmósfera y se ahorrarán muchos costes económicos para la comunidad. 



Auditoría energética


Asimismo, mediante la realización de una auditoría energética en la comunidad de propietarios, se pueden recopilar datos sobre el consumo del edificio: el tipo de combustible utilizado, la relación de instalaciones y equipos energéticos, la estimación del consumo y el estado de almacenamiento de los equipos o el cálculo de la pérdida de energía sufrida. También reflejará los hábitos de consumo de energía del propietario y / o inquilino, como el horario de trabajo de la calefacción e iluminación y el coste de las facturas de energía completas.


No debemos olvidar que el desarrollo ecológico sostenible está formado por personas, no solo por la sostenibilidad de los edificios. Por eso, la existencia de un administrador de propiedades profesional es muy importante para contar con un equipo de profesionales calificados que puedan optimizar recursos y preparar presupuestos de costos factibles.


Dar prioridad a la posibilidad de conservación de energía en la comunidad del propietario ayudará a aumentar la conciencia de la sociedad sobre su uso adecuado. Además, proteger el medio ambiente es asunto de todos.

Regístrate ahora; en solo 1 minuto y será gratis para siempre

Seas una comunidad de vecinos o una empresa de servicios ¡todo son ventajas!