Autoconsumo en comunidades de vecinos

Autoconsumo en comunidades de vecinos

Autoconsumo en comunidades de vecinos


¿Qué es el autoconsumo colectivo en una comunidad de propietarios?


Hay muchas formas de autoconsumo, pero, según nuestra experiencia, lo mejor y por lo tanto más beneficioso para la comunidad de propietarios es el autoconsumo colectivo, y el excedente es el consumo compensatorio.


Para entender el funcionamiento de este método, es importante comprender los siguientes conceptos recogidos en el Real Decreto RD 244/2019:


  • Autoconsumo colectivo: Cuando hay varios consumidores en una misma instalación de generación. Por tanto, el número de autoconsumo colectivo permite instalaciones de autoconsumo en comunidades de propietarios o áreas industriales.

  • La compensación incluye el modo de autoconsumo del excedente: además de proporcionar energía para el autoconsumo, los equipos de generación de energía también pueden inyectar el exceso de energía en la red de transmisión y distribución. En este modo, la energía que no es para autoconsumo inmediato se inyectará a la red de modo que al final del período de facturación (hasta un mes), el valor de la energía sobrante se compensará en la factura del consumidor.


Pueden optar por esta modalidad las instalaciones individuales y colectivas que estén conectadas en la red interna y cumplan las condiciones descritas en el Real Decreto.



Quiero instalar energía fotovoltaica en mi comunidad de propietarios ¿Cómo lo hago?


Debido a problemas de espacio y ubicación, no todos los techos pueden equiparse con paneles solares. El lugar ideal para instalar paneles solares es donde la luz del sol pueda brillar verticalmente durante el mayor tiempo posible del día.


Además, debemos prestar atención al espacio del que disponemos, porque suele estar restringido en el techo, y las sombras también limitarán la cantidad de generación de energía, afectando así la rentabilidad de la inversión.


Es por eso que se requiere un estudio previo para comprender la capacidad de su techo, la producción y el alcance del proyecto.


Para implementar el proyecto del que estamos hablando, todos debemos tener en cuenta que este es un proceso largo y debemos tener un alto grado de paciencia, por lo que intentaremos evitar el cansancio. El diálogo previo con la comunidad es muy importante, por lo que los argumentos apropiados descritos en esta publicación de blog nos arman y hacen que nuestras ideas sean valiosas.


Primero, es suficiente que un tercio de los propietarios voten a favor de colocar el dispositivo en la plataforma pública. Aquellos vecinos que no quieran formar parte de las instalaciones colectivas no están obligados a participar, ni tienen que participar. De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), el acuerdo debe incluirse en el acta de la reunión (especial) de propietarios de viviendas, que se convoca a solicitud del presidente o de una cuarta parte de los propietarios. La votación se puede realizar por escrito, por lo que se considerarán válidos los archivos con un tercio de los votos de los países vecinos adjuntos al acta de la reunión.


Una vez sabemos cuántos vecinos están dispuestos a participar en la instalación de autoconsumo colectivo, necesitamos una serie de datos sobre la ubicación del edificio, el estado de la cubierta, el número de vecinos interesados ​​y su consumo, el número de pisos ... una vez que se borran estos datos, se puede realizar la investigación sobre la luz del día, y la investigación se puede presentar en forma de presupuesto después de la visita.


Para poder medir tanto lo que genera nuestra instalación como lo que consume cada vivienda se debe un nuevo contador. Dicho contador mide la energía generada por la instalación comunitaria fotovoltaica. Después, en cada vivienda, el contador medirá el consumo privado de cada una de ellas. De la diferencia entre la parte proporcional acordada que le toca a cada vecino y la consumida saldrá la energía a verter, es decir, a compensar.



¿Es rentable una instalación de autoconsumo colectivo?


La respuesta es obviamente sí, pero es muy importante que quede claro que nuestra propuesta gira en torno al autoconsumo colectivo y el excedente compensado, por lo que no saldremos completamente de la red. Esto quiere decir que en nuestras facturas de luz veremos costes variables (relacionados con el consumo de energía) significativa o completamente reducidos, pero siempre tendremos que afrontar costes fijos (relacionados con la energía del contrato). Este será un acuerdo con el comercializador, que indicará el precio que paga por la electricidad y el precio de la electricidad.


Si la empresa comercial está regulada, el precio se determinará oficialmente. En el enlace a continuación, puede verificar sus cambios todos los días. Es mejor no pensar que si instalamos equipos de gran tamaño, podemos dejar de pagar los cargos de electricidad o de fantasía por negocios con nuestro equipo. Para ello se necesitan otro tipo de instalaciones que se beneficien de otro tipo de regulación.


Además, en base a nuestra experiencia, para las instalaciones de autoconsumo en la comunidad de propietarios, recomendamos no instalar baterías para almacenamiento de energía porque el período de amortización es muy largo. Por otro lado, es importante entender que la planta de energía más rentable no es la planta de energía más grande, ni es la planta de energía que produce los kilovatios más grandes. El concepto de autoconsumo se basa en el hecho de que cuanto menos energía consumimos, menor cantidad restante vertida a la red, mayor es la ganancia del equipo. Esto se debe a que el comercializador siempre compensa el excedente con el precio restante s precio. Muy por debajo del precio de la energía que consumimos de la red.

Regístrate ahora; en solo 1 minuto y será gratis para siempre

Seas una comunidad de vecinos o una empresa de servicios ¡todo son ventajas!